Viscosidad de gases

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Viscosidad de gases

Mensaje  Nabyl el Miér Jul 29, 2009 1:36 pm

La viscosidad es la oposición de un fluido a las deformaciones tangenciales. Un fluido que no tiene viscosidad se llama fluido ideal, en realidad todos los fluidos conocidos presentan algo de viscosidad.
Cabe señalar que la viscosidad sólo se manifiesta en fluidos en movimiento, ya que cuando el fluido está en reposo adopta una forma tal en la que no actúan las fuerzas tangenciales que no puede resistir.
La viscosidad es característica de todos los fluidos, tanto líquidos como gases.
Los gases tienen una propiedad conocida como la viscosidad, la cual se puede definir como la resistencia a fluir ofrecida por un liquido, resultante de los efectos combinados de la cohesión y la adherencia
Temperatura y Viscosidad
Todas las moléculas están en continuo movimiento aleatorio. Cuando existe un cambio de presión debido al flujo, el cambio de presión se superpone a los movimientos aleatorios. Se distribuye entonces por todo el fluido mediante colisiones moleculares. Cuanto mayor sea el movimiento aleatorio, como cuando se produce mediante un aumento de temperatura, mayor es la resistencia al cambio de presión del fluido.

El fenómeno de la transferencia de movimiento mediante colisiones de moléculas líquidas parece ensombrecido por los efectos de los campos de fuerzas que interactúan entre las moléculas de líquido estrechamente "empaquetadas". Así, la temperatura ejerce efectos opuestos sobre las viscosidades entre gases y líquidos.
Cuando hay un movimiento en bloque debido a un flujo, dicho movimiento se superpone a los movimientos aleatorios y luego se distribuye por todos el fluido mediante colisiones moleculares.
Los gases, a diferencia de los líquidos, aumentan su viscosidad con la temperatura. Esto se debe principalmente a que la temperatura (que no es otra cosa que el valor de la energía cinética promedio molecular) hace que la agitación de las moléculas aumente y rocen con más vigor a los objetos que intentan moverse en ese fluido gaseoso. La viscosidad de un gas en general es proporcional a la raíz cuadrada de su temperatura absoluta (medida en Kelvin) Esto se dedujo empíricamente. Igualmente, un aumento de presión hace aumentar la viscosidad de los gases.

Efectos de la presión en la viscosidad
La viscosidad de los gases es escencialmente independiente de la presión entre unos cuantos centésimos de una atmósfera y unas cuantas atmósferas. Sin embargo, la viscosidad a altas presiones aumenta con la presión (o densidad)



Medidas de la viscosidad
La viscosidad de un fluido puede medirse por un parámetro dependiente de la temperatura llamado coeficiente de viscosidad o simplemente viscosidad:
• Coeficiente de viscosidad dinámico, designado como η o μ. En unidades en el SI: [µ] = [Pa•s] = [kg•m-1•s-1] ; otras unidades:
1 Poise = 1 [P] = 10-1 [Pa•s] = [10-1 kg•s-1•m-1]
1 poise = 100 centipoise = 1 g/(cm•s) = 0,1 Pa•s.
1 centipoise = 1 mPa•s.

• Coeficiente de viscosidad cinemático, designado como ν, y que resulta ser igual al cociente del coeficiente de viscosidad dinámica entre la densidad ν = μ/ρ. (En unidades en el SI: [ν] = [m2.s-1]. En el sistema cegesimal es el Stoke(St).
Se obtiene como cociente de la viscosidad dinámica (o absoluta) y la densidad. La unidad en el SI es el (m²/s). La unidad física de la viscosidad cinemática en el Sistema CGS es el Stokes (abreviado S o St), cuyo nombre proviene de George Gabriel Stokes. A veces se expresa en términos de centistokes (cS o cSt).
1 stokes = 100 centistokes = 1 cm²/s = 0,0001 m²/s.

Efectos de la presión en la viscosidad
La viscosidad de los gases es escencialmente independiente de la presión entre unos cuantos centésimos de una atmósfera y unas cuantas atmósferas. Sin embargo, la viscosidad a altas presiones aumenta con la presión (o densidad)

http://books.google.com.mx/books?id=AerQzzY2ploC&pg=PA25&dq=viscosidad+de+los+gases

Nabyl

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 27/07/2009
Edad : 28
Localización : Universidad de Navojoa

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.