FENOMENOS ACUSTICOS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

FENOMENOS ACUSTICOS

Mensaje  susanita el Jue Ago 06, 2009 5:59 pm

INTENSIDAD


Magnitud física que expresa la mayor o menor amplitud de las ondas sonoras. Su unidad en el Sistema Internacional es el fonio. Magnitud física que expresa el flujo luminoso emitido por una fuente puntual en una dirección determinada por unidad de ángulo sólido. Su unidad en el Sistema Internacional es la candela.

SONORIDAD


La sonoridad es una medida subjetiva de la intensidad con la que un sonido es percibido por el oído humano. Es decir, la sonoridad es el atributo que nos permite ordenar sonidos en una escala del más fuerte al más débil.
La unidad que mide la sonoridad es el decibelio.
La sensación sonora de intensidad (sonoridad) se agudiza para sonidos débiles, y disminuye para sonidos fuertes, lo que se debe a que la audición humana no es lineal, sino logarítmica.
Llamamos umbral de audición a la intensidad mínima de sonido capaz de impresionar el oído humano. Su valor se sitúa en 0 dB o 20 micropascales.
Llamamos umbral de dolor a la potencia o intensidad sonora a partir de la cual el sonido produce en el oído sensación de dolor. Su valor medio se sitúa en torno a los 110-130 dB o 100 pascales.
También podríamos utilizar como unidad de medida el microbar que es una mil milésima parte de un bar (magnitud utilizada para medir la presión atmosférica: 1 bar = 1.000 milibares). Sin embargo es poco práctica, dado que el sonido ejerce en el aire una millonésima parte de presión respecto a la presión atmosférica tomada como punto de equilibrio.
Normalmente, se utiliza la escala en decibelios porque es más manejable utilizar una escala de 0 a 130 (producto de una relación logarítmica) que una que va de veinte millonésimas de un pascal a los 100 pascales (producto de una relación lineal).
La sonoridad depende de la intensidad de un sonido, pero también de su frecuencia, amplitud y otras variables, como pueden ser la sensibilidad del oído de quien escucha y de la duración del sonido.
Como la sonoridad no es una magnitud absoluta, lo que se hace es medir el nivel de sonoridad, es decir, determinar cómo es de fuerte un sonido en relación con otro. Para medir el nivel de sonoridad hay dos unidades: el fonio y el sonio.

TIMBRE Y TONO


El timbre es una característica del sonido que nos permite producir los tonos producidos por instrumentos distintos aunque las ondas sonoras tengan la misma magnitud, amplitud y frecuencia. Los armónicos son componentes adicionales de la onda que vibran con múltiples enteros de la fuente principal y dan lugar a diferencias de timbre. El oído distingue por su timbre la misma nota producida por un diapasón, un violín o un piano.

Diapasón, pequeña horquilla de dos puntas utilizada por los músicos para obtener, al golpearla, un sonido o tono fijo con el que se afinan los instrumentos.


TONO

Esta característica del sonido está determinada por la frecuencia del mismo. Tono, en música, la altura de un sonido, determinado por la rapidez de las vibraciones que lo producen. El valor exacto de los tonos ha variado con el paso de los siglos.


EFECTO DOPPLER


Efecto Doppler, en física, variación aparente de la frecuencia de cualquier onda emitida, por ejemplo luz o sonido, cuando la fuente de la onda se acerca o se aleja del observador. El efecto toma su nombre del físico austriaco Christian Doppler, que formuló por primera vez este principio físico en 1842. El principio explica por qué, cuando una fuente de sonido de frecuencia constante avanza hacia el observador, el sonido parece más agudo (de mayor frecuencia), mientras que si la fuente se aleja parece más grave. Este cambio en la frecuencia puede ser percibido por un observador que escuche el silbato de un tren rápido desde el andén o desde otro tren. Las líneas del espectro de un cuerpo luminoso como una estrella también se desplazan hacia el rojo si la estrella se aleja del observador. Midiendo este desplazamiento puede calcularse el movimiento relativo de la Tierra y la estrella .

Radiación de un pistón


Radiación, proceso de transmisión de ondas o partículas a través del espacio o de algún medio; el término también se emplea para las propias ondas o partículas. Las ondas y las partículas tienen muchas características comunes; no obstante, la radiación suele producirse predominantemente en una de las dos formas. La radiación mecánica corresponde a ondas que sólo se transmiten a través de la materia, como las ondas de sonido

En general, la radiación producida por la vibración de una superficie extendida, tal como un pistón, diafragma, etc, se puede obtener como la suma de contribuciones que producirían una asociación de fuentes simples de superficie dS.

FISICA DEL HABLA Y OIDO MEDIO


La voz humana se produce voluntariamente por medio del aparato fonatorio. Éste está formado por los pulmones como fuente de energía en la forma de un flujo de aire, la laringe, que contiene las cuerdas vocales, la faringe, las cavidades oral (o bucal) y nasal y una serie de elementos articulatorios: los labios, los dientes, el alvéolo, el paladar, el velo del paladar y la lengua.
Las cuerdas vocales son, en realidad, dos membranas dentro de la laringe orientadas de adelante hacia atrás. Por adelante se unen en el cartílago tiroides. Por detrás, cada una está sujeta a uno de los dos cartílagos aritenoides, los cuales pueden separarse voluntariamente por medio de músculos. La abertura entre ambas cuerdas se denomina glotis.

Cuando las cuerdas vocales se encuentran separadas, la glotis adopta una forma triangular. El aire pasa libremente y prácticamente no se produce sonido. Es el caso de la respiración.

Cuando la glotis comienza a cerrarse, el aire que la atraviesa proveniente de los pulmones experimenta una turbulencia, emitiéndose un ruido de origen aerodinámico conocido como. Esto sucede en los sonidos denominados “aspirados”.

Al cerrarse más, las cuerdas vocales comienzan a vibrar a modo de lengüetas, produciéndose un sonido tonal, es decir periódico. La frecuencia de este sonido depende de varios factores, entre otros del tamaño y la masa de las cuerdas vocales, de la tensión que se les aplique y de la velocidad del flujo del aire proveniente de los pulmones. A mayor tamaño, menor frecuencia de vibración, lo cual explica por qué en los varones, cuya glotis es en promedio mayor que la de las mujeres, la voz es en general más grave.

A mayor tensión la frecuencia aumenta, siendo los sonidos más agudos. Así, para lograr emitir sonidos en el registro extremo de la voz es necesario un mayor esfuerzo vocal.

También aumenta la frecuencia al crecer la velocidad del flujo de aire, razón por la cual al aumentar la intensidad de emisión se tiende a elevar espontáneamente el tono de voz.



FÍSICA DEL OÍDO MEDIO.


El tímpano recibe las ondas sonoras del medio exterior, este hace vibrar al martillo, que está conectado con el yunque y el estribo, reciben las vibraciones aumentadas en 5 decibelios, el estribo se inserta en la ventana oval y estimula los líquidos perilaberínticos que son los que se encuentran en el oído interno y son los que estimulan los sensores que comunican al nervio acústico y posteriormente al cerebro.

La transmisión de movimientos entre los huesosillos es mediada por un proceso muscular, el cual ajusta los niveles de movimiento entre martillo, yunque y el estribo para que no lastime al oído interno, este proceso tiene un periodo de respuesta pequeño, por eso si alguien te grita en el oído de sorpresa, no tuvo suficiente tiempo para reacomodarse y produce dolor y sordera momentánea


APLICACIONES DE LOS FENÓMENOS ACÚSTICOS.


Las bocinas o llamadas también bocina al altavoz, bafle, parlante o altoparlante, el cual es un dispositivo utilizado para la reproducción de sonido. Constan de una bobina eléctrica que produce movimiento a un diafragma y a su vez corrientes de aire que son la música o sonidos.

El ultrasonido es utilizado en aparatos sofisticados que emplean el principio del radar, es decir, lanzan sonidos a altas frecuencias y mediante sensores, detectan los sonidos que rebotan en ciertos tejidos del cuerpo, proporcionando una imagen de órganos, son muy utilizados para ver los bebes en el vientre, detectar anomalías en distintos órganos, etc.

El ultrasonido es usado en la industria para pegar piezas de plástico y para la realización de las mayonesas.

Bibliografía
Encarta 2007
http://www.sea-acustica.es/publicaciones/4340at004.pdf
http://images.google.com.mx/imgresimgurl=
http://fisicamnt.blogspot.com/2008/06/ambulancias-y-universo-efecto-doppler-i.html

COMENTARIOS DEL MAESTRO:
* Ok.

susanita

Mensajes: 22
Fecha de inscripción: 27/07/2009
Edad: 43
Localización: Unav

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.