TONO Y TIMBRE

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

TONO Y TIMBRE

Mensaje  Yadali el Jue Ago 06, 2009 9:21 pm

TIMBRE Y TONO
El timbre es la cualidad del sonido que permite distinguir la misma nota producida por dos instrumentos musicales diferentes. A través del timbre somos capaces de diferenciar, dos sonidos de igual frecuencia fundamental o (tono), e intensidad.
Los sonidos que escuchamos son complejos, es decir, están compuestos por varias ondas simultáneas, pero que nosotros percibimos como uno. El timbre depende de la cantidad de armónicos que tenga un sonido y de la intensidad de cada uno de ellos.
Un Do emitido por una flauta es distinto al Do que emite una trompeta aunque estén tocando la misma nota, porque tienen distintos armónicos. En la flauta, los armónicos son pequeños en comparación con la fundamental mientras que en la trompeta los armónicos tienen una amplitud relativa mayor, por eso la flauta tiene un sonido suave, mientras que la trompeta tiene un sonido estridente.
Físicamente, el timbre es la cualidad que confieren al sonido los armónicos que acompañan a la frecuencia fundamental. Estos armónicos generan variaciones en la onda sinusoidal base.
Los sonidos simples o tonos puros son ondas sinusoidales de una frecuencia determinada. Sin embargo, en la naturaleza, no existe ese sonido puro, libre de armónicos.
El Teorema de Fourier demuestra que cualquier forma de onda periódica puede descomponerse en una serie de ondas (armónicos) que tiene una frecuencia que es múltiplo de la frecuencia de la onda original (frecuencia fundamental). Así, los armónicos son múltiplos de la frecuencia fundamental, a la que acompañan
El timbre viene determinado por la cantidad e intensidad de estos armónicos. A veces, como en el caso del oboe, estos armónicos pueden ser más a los que la propia nota fundamental.
Los armónicos varían según la fuente, según el tipo de instrumento, según el diseño del propio instrumento, e, incluso, según la forma de tocar este instrumento.
El Timbre también es determinado por la Envolvente de Amplitud del sonido. La variación de la Amplitud en el Tiempo detmina una envolvente de onda.
TONO
En lingüística, el tono es la variación fonémica en la frecuencia acústica de una sílaba, esto es, un tono en el sentido lingüístico provee distinción semántica en un idioma. Las lenguas que usan tonos de esta manera se conocen como lenguas tonales.
El tono se distingue de la entonación en que ésta se usa a nivel de frase mientras que el tono se usa a nivel de palabra.
Los tonos no representan una frecuencia acústica absoluta, sino que son relativos con respecto al habla de un mismo individuo, así, el tono bajo en una mujer puede ser más alto inclusive que el tono alto en un hombre, sin embargo, el tono bajo de una persona siempre es más bajo que el tono alto en la misma persona.
Los tonos en una lengua tonal pueden ser tonos de contorno o tonos de registro y normalmente una lengua usa solamente un tipo de tono o el otro. Los tonos de contorno son tonos que cambian durante su realización, esto es, pueden ser ascendentes, descendentes o cualquier combinación de elevación y descenso. Los tonos de registro son tonos que se perciben como constantes durante su realización, pueden ser altos, bajos o medios.

Yadali

Mensajes : 51
Fecha de inscripción : 27/07/2009
Edad : 36
Localización : UNAV

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.