TIPOS DE SOLUCIONES

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

TIPOS DE SOLUCIONES

Mensaje  Manuel Ivan el Miér Ago 05, 2009 4:53 pm

SOLUCIONES:

1. Una solución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias.
2. Como las soluciones son mezclas, sus componentes se pueden combinar en pro­por­ciones variables.
3. Por ser homogéneas, la composición, propiedades y apariencia de las soluciones es uni­forme en todas sus partes.
4. Como en toda mezcla, los componentes de las soluciones conservan su propia iden­tidad química, por eso pueden separase mediante cambios físicos.
5. Uno de los componentes de las soluciones, generalmente el que se encuentra en ma­yor proporción, se llama solvente. Los otros componentes se llaman solutos.
6. Cuando una pequeña cantidad de azúcar se mezcla con una gran cantidad de agua para formar una solución, se dice que el azúcar (soluto) se disuelve en el agua (solvente).
7. Las soluciones acuosas son aquellas en las cuales el disolvente es agua.
8. Las soluciones pueden estar en estado sólido, líquido o gaseoso.Dependiendo del estado físico en que se encuentren el soluto y el solvente, existen solu­ciones gas-gas, gas-líquido, gas-sólido, sólido-líquido, sólido-sólido y líquido-lí­quido.



Las soluciones en química, son mezclas homogéneas de sustancias en iguales o distintos estados de agregación. La concentración de una solución constituye una de sus principales características. Bastantes propiedades de las soluciones dependen exclusivamente de la concentración. Su estudio resulta de interés tanto para la física como para la química. Algunos ejemplos de soluciones son: agua salada, oxígeno y nitrógeno del aire, el gas carbónico en los refrescos y todas las propiedades: color, sabor, densidad, punto de fusión y ebullición dependen de las cantidades que pongamos de las diferentes sustancias.

La sustancia presente en mayor cantidad suele recibir el nombre de solvente, y a la de menor cantidad se le llama soluto y es la sustancia disuelta.

El soluto puede ser un gas, un líquido o un sólido, y el solvente puede ser también un gas, un líquido o un sólido. El agua con gas es un ejemplo de un gas (dióxido de carbono) disuelto en un líquido (agua).

Las mezclas de gases, son soluciones. Las soluciones verdaderas se diferencian de las soluciones coloidales y de las suspensiones en que las partículas del soluto son de tamaño molecular, y se encuentran dispersas entre las moléculas del solvente.

Algunos metales son solubles en otros cuando están en el estado líquido y solidifican manteniendo la mezcla de átomos. Si en esa mezcla los dos metales se pueden solidificar, entonces serán una solución sólida.

El estudio de los diferentes estados de agregación de la materia se suele referir, para simplificar, a una situación de laboratorio, admitiéndose que las sustancias consideradas son puras, es decir, están formadas por un mismo tipo de componentes elementales, ya sean átomos, moléculas, o pares de iones. Los cambios de estado, cuando se producen, sólo afectan a su ordenación o agregación.

Sin embargo, en la naturaleza, la materia se presenta, con mayor frecuencia, en forma de mezcla de sustancias puras. Las disoluciones constituyen un tipo particular de mezclas. El aire de la atmósfera o el agua del mar son ejemplos de disoluciones. El hecho de que la mayor parte de los procesos químicos tengan lugar en disolución hace del estudio de las disoluciones un apartado importante de la química-física.


Solubilidad

La solubilidad es la capacidad que tiene una sustancia para disolverse en otra, la solubilidad de un soluto es la cantidad de este.

Algunos líquidos, como el agua y el alcohol, pueden disolverse entre ellos en cualquier proporción. En una solución de azúcar en agua, puede suceder que, si se le sigue añadiendo más azúcar, se llegue a un punto en el que ya no se disolverá más, pues la solución está saturada.

La solubilidad de un compuesto en un solvente concreto y a una temperatura y presión dadas se define como la cantidad máxima de ese compuesto que puede ser disuelta en la solución. En la mayoría de las sustancias, la solubilidad aumenta al aumentar la temperatura del solvente. En el caso de sustancias como los gases o sales orgánicas de calcio, la solubilidad en un líquido aumenta a medida que disminuye la temperatura.

En general, la mayor solubilidad se da en soluciones que moléculas tienen una estructura similar a las del solvente.

La solubilidad de las sustancias varia, algunas de ellas son muy poco solubles o insolubles. La sal de cocina, el azúcar y el vinagre son muy solubles en agua, pero el bicarbonato de sodio casi no se disuelve.

FUENTE:
Laughing http://www.monografias.com/trabajos14/soluciones/soluciones.shtml
http://quimicaujap.blogspot.com/2008/01/tipos-de-soluciones.html

Manuel Ivan

Mensajes: 26
Fecha de inscripción: 04/08/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.