ÓPTICA GEOMÉTRICA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

ÓPTICA GEOMÉTRICA

Mensaje  susanita el Miér Ago 05, 2009 10:32 pm

ÓPTICA GEOMÉTRICA


Reflexión en superficies planas esféricas


En el caso de las cóncavas, si la luz se encuentra paralela o con un ángulo muy reducido del eje óptico, estas se concentrarán en un punto p’ o foco, si se ve en un punto entre el foco y el vértice de la superficie cóncava, la imagen se verá sin invertirse, si se ve desde un punto mas lejano del vértice que el foco, la imagen se verá invertida .

En el caso de las convexas, los haces que lucen paralelos al eje óptico, se expanden como provenientes de un foco que se localizaría detrás del espejo.

Imágenes por refracción en superficies esféricas
Consideremos un objeto luminoso, O, situado en un medio de índice de refracción n1, a una distancia so del vértice V, de una superficie refractora esférica convexa. Si el segundo medio tiene un índice de refracción n2, mayor que n2, los rayos que llegan a cualquier punto de la superficie serán desviados hacia una mayor aproximación a la normal a la superficie.

Lentes delgados


Las lentes con 2 superficies de radios de curvatura pequeños tienen distancias focales cortas. Una lente con dos superficies convexas siempre refractará los rayos paralelos al eje óptico de forma que converjan en un foco situado en el lado del lente opuesto al objeto. Una superficie de lente cóncava desvía los rayos incidentes paralelos al eje de forma divergente; a no ser que la segunda superficie sea convexa y tenga una curvatura mayor que la primera, los rayos divergen al salir de la lente, y parecen provenir de un punto situado en el mismo lado de la lente que el objeto. Estas lentes sólo forman imágenes virtuales, reducidas y no invertidas.

Sistemas ópticos compuestos


Microscopio
El microscopio óptico más simple es la lente convexa doble con una distancia focal corta. Estas lentes pueden aumentar un objeto hasta 15 veces. Por lo general, se utilizan microscopios compuestos, que disponen de varias lentes con las que se consiguen aumentos mayores.

Telescopio
El astrónomo alemán Johannes Kepler descubrió el principio del telescopio astronómico construido con dos lentes convexas.

Defectos de la visión


La miopía y la hipermetropía
Están causadas por una falta de simetría en la forma del globo ocular, o por defecto, por la incapacidad de los músculos oculares para cambiar la forma de las lentes y enfocar de forma adecuada la imagen en la retina. La miopía puede corregirse con el empleo de lentes bicóncavas y la hipermetropía requiere lentes convexas. La presbicia se debe a la pérdida de elasticidad de los tejidos oculares con la edad; suele empezar a partir de los 45 años, y es similar a la hipermetropía. Todas estas alteraciones se corrigen con facilidad con el uso de lentes adecuadas.
El astigmatismo resulta de la deformación de la córnea o de la alteración de la curvatura de la lente ocular, con una curvatura mayor a lo largo de un meridiano que del otro; el resultado es una visión distorsionada debido a la imposibilidad de que converjan los rayos luminosos en un sólo punto de la retina.


Instrumentos ópticos


La cámara fotográfica
Consta de una lente, un obturador, una caja hermética a la luz y una película sensible (hoy son electrónicas, sensores).

El proyector
Consta de una fuente de luz, y las diapositivas que se van a proyectarse en un objeto opaco.

Bibliografía
Encarta 2007
Sears, 1986)

COMENTARIO DEL MAESTRO:
* Contenido - Ok.
* Cual es la Bibliografia SEARS 1986?

susanita

Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 27/07/2009
Edad : 45
Localización : Unav

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.