INTERFERENCIA Y DIFRACCIÓN

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

INTERFERENCIA Y DIFRACCIÓN

Mensaje  susanita el Miér Ago 05, 2009 10:37 pm

INTERFERENCIA Y DIFRACCIÓN

Experimento de Thomas Young de la doble rejilla


Este consistió en desarrollar un aparato que consistía en una fuente de luz que atravesaba dos pantallas para impactarse por completo con una. El proceso se describe de la siguiente manera.
Se coloca una fuente de luz detrás de una pantalla que contiene un orificio pequeño, cercano al tamaño de la longitud de onda de la luz (0.1 a 0.2 mm) la luz que logra atravesar se impacta con otra pantalla que tiene ahora dos orificios de una a dos décimas de milímetro, los haces de luz que logran atravesar la segunda fase demuestran la interferencia de la luz. Siguiendo la teoría de Huygen las ondas de luz se desplazan de manera radial a partir de la fuente, en este caso serían los dos orificios. Como las ondas surgen y van en la misma dirección pero de forma paralela, surgen en ellos puntos donde coinciden sus crestas o sus valles, y son donde de forma constructiva se suman, es decir, los valles y crestas se hacen más pronunciados, por otro lado donde coinciden un valle de uno y una cresta del otro, se restan y pueden hasta nulificarse por completo. Con ello se demuestra que la luz si crea interferencia aun con ella misma.

Distracción de rayos x por un cristal


Los Rayos X pueden difractarse al atravesar un cristal, o ser dispersados por él, ya que el cristal está formado por redes de átomos regulares que actúan como redes de difracción muy finas. Los diagramas de interferencia resultantes pueden fotografiarse y analizarse para determinar la longitud de onda de los Rayos X incidentes o la distancia entre los átomos del cristal, según cuál de los datos se desconozca. Ha sido utilizado para el análisis de estructuras de sólidos.

Resolución de instrumentos ópticos


La resolución está determinado por el número de puntos que se utilizan para formar una imagen, texto o gráfico. A los puntos se les llama pixeles, cuanto más pixeles contenga la imagen, mayor será su resolución o calidad de imagen, los celulares manejan megapixeles. En impresión la resolución se determina por la cantidad de puntos por pulgada (ppp), las impresoras tienen que tener una mínima de 300 ppp.

Bibliografía
Encarta 2007
Tippens, P. (2001) Física conceptos y aplicaciones. (Sexta edición. Editorial Mc Graw Hill
Sears, Zemansky, Young y Freedman, (1999). Física Universitaria (novena edición) Editorial Mc Graw Hill

COMENTARIO DEL MAESTRO:
* Ok.

susanita

Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 27/07/2009
Edad : 45
Localización : Unav

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.