POLARIZACIÓN

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

POLARIZACIÓN

Mensaje  susanita el Miér Ago 05, 2009 10:40 pm

POLARIZACIÓN

Polarización por reflexión
En una fuente de luz existen infinidad de átomos exitados que emanan radiaciones con una misma longitud de onda, el cual puede darse en cualquier ángulo, con lo que cuando se tienen una gran cantidad de átomos que generan luz, lo hacen en todos los ángulos y direcciones, con lo que se dice que la luz no está polarizada, si todos los haces de luz están en un plano, se dice que esa luz esta polarizada en un plano o linealmente.

Una luz de un foco lanza ondas linealmente polarizadas en todas direcciones transversales posibles, a la que se denomina luz no polarizada o natural. Para polarizarla es necesario un filtro.

En el caso del uso de la reflexión para la polarización de luz mediante la incidencia de luz natural sobre una superficie reflectora que se encuentra entre dos materiales trasparentes, una parte de la luz se refleja y otra se transmite al otro medio, la luz reflejada será aquella que su vector eléctrico sea perpendicular al plano de incidencia y, por lo tanto la luz reflejada queda totalmente polarizada.


Polarización circular y elíptica

La circular se da cuando los componentes ortogonales son de la misma magnitud y están desfasados 90 grados, es decir en ocasiones sus componentes mezclados una componente es cero cuando la otra alcanza su máximo, no se nulifican, de tal modo que la trayectoria trazada por el plano del vector de campo eléctrico es una circunferencia.
En el caso de la elíptica, los dos componentes tienen distinta amplitud y el ángulo de desfase es distinta a 0 o 180 grados.

Esparcimiento de la luz


Dispersión, fenómeno de separación de las ondas de distinta frecuencia al atravesar un material. Todos los medios materiales son más o menos dispersivos, y la dispersión afecta a todas las ondas; por ejemplo a las ondas de radio que atraviesan el espacio interestelar o a la luz que atraviesa el agua, el vidrio o el aire. La dispersión se debe a que la velocidad de una onda depende de su frecuencia. Por ejemplo, las ondas luminosas de diferente longitud de onda tienen velocidades de propagación distintas en el vidrio, por lo que son refractadas en diferente medida.
La luz del sol para llegar a la superficie de la tierra tuvo que atravesar diversas capas de la atmósfera, cada una de ellas tiene distintas características, por lo que le darán una refracción y reflexión distinta, como ejemplo contundente se menciona la capa de ozono que nos protege de los rayos ultravioletas, si no los desaparece, al menos los reduce de manera considerable.

Encarta ® 2007, Wikipedia (2008)
http://www.fisica.uh.cu/bibvirtual/fisica_aplicada/fisicaIII/tekct/polar.htm

COMENTARIO DEL MAESTRO:
* Ok

susanita

Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 27/07/2009
Edad : 45
Localización : Unav

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.