Fisicoquímica Básica
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

PROPIEDADES MOLECULARES

Ir abajo

PROPIEDADES MOLECULARES Empty PROPIEDADES MOLECULARES

Mensaje  Yadali Jue Ago 06, 2009 7:30 pm

PROPIEDADES MOLECULARES
1. Enlaces más débiles que el enlace covalente. Fuerzas entre dipolos. a) Interacciones moleculares entre moléculas polares. b) Interacciones moleculares entre moléculas apolares. Interacciones moleculares por puente de hidrógeno.
2. Influencia de la estructura sobre las propiedades moleculares. Puntos de ebullición. Puntos de fusión. Solubilidad.
3. Acidez en las moléculas orgánicas. Efecto inductivo y fuerza ácida. Efectos estéricos y fuerza ácida. Influencia de otros efectos sobre la fuerza ácida.
4. Basicidad en las moléculas orgánicas. Efecto inductivo y de solvatación en la fuerza básica. Efecto resonante y fuerza básica.
Hay tres tipos principales de interacciones intermoleculares que hacen que las moléculas se asocien para formar sólidos y líquidos:

a) Las fuerzas entre dipolos de las moléculas polares.
b) Las fuerzas de London, que afectan a todas las moléculas.
c) Los puentes de hidrógeno que actúan en moléculas que tienen enlaces OH y NH.
Fuerzas entre dipolos.

Las fuerzas de Van der Waals son fuerzas de atracción intermolecular que actúan entre dipolos, sean éstos permanentes o inducidos. Son, por tanto, fuerzas intermoleculares de tipo electrostático que se establecen tanto entre molécula polares como apolares. Su valor oscila entre 0.1 y 35 KJ/mol.
: fuerzas de dispersión de London.

En las moléculas no polares, como la del tetracloruro de carbono CCl4, la principal fuerza de atracción es la fuerza de dispersión de London, que surge de la interacción entre dipolos inducidos que se generan temporalmente en las moléculas.

El CCl4 no tiene momento dipolar permanente, sin embargo, cuando se provoca un desplazamiento transitorio de la densidad electrónica, por ejemplo por el acercamiento de las nubes electrónicas de dos moléculas, se induce un momento dipolar pequeño y temporal que provoca una atracción intermolecular. Estos dipolos temporales solo duran una fracción de segundo y cambian continuamente de orientación. Sin embargo, se correlacionan de forma que su fuerza neta es de atracción. Esta fuerza de atracción depende del contacto superficial entre las moléculas y por tanto es proporcional al área molecular.

Interacciones moleculares por puente de hidrógeno.

Un puente de hidrógeno no es un enlace verdadero sino una forma especialmente fuerte de atracción entre dipolos. Un átomo de hidrógeno puede participar en un puente de hidrógeno si está unido a oxígeno, nitrógeno o flúor, porque los enlaces O-H, N-H y F-H están muy polarizados dejando al átomo de hidrógeno con una carga parcial positiva. Este átomo de hidrógeno tiene una gran afinidad hacia
electrones no compartidos y forma agregados intermoleculares con los electrones no compartidos de los átomos de oxígeno, nitrógeno y flúor.
Yadali
Yadali

Mensajes : 51
Fecha de inscripción : 27/07/2009
Edad : 43
Localización : UNAV

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.