VISCOSIDAD DE LOS GASES

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

VISCOSIDAD DE LOS GASES

Mensaje  LUIS el Lun Ago 03, 2009 5:03 pm

VISCOSIDAD DE LOS GASES
Introducción.- Los propósitos de este experimento son, el determinar la viscosidad. Para la determinación de la viscosidad utilizaremos el viscosímetro de Oswald, al cual se le introducirán cada uno de los líquidos problema y soplando ligeramente estos llegaran por encima de la marca que se encuentra arriba del bulbo superior y posteriormente con la ayuda de un cronometro se tomara el tiempo que tarda el liquido en recorrer el viscosímetro, desde la marca que se encuentra arriba del bulbo superior hasta la marca que se encuentra abajo del bulbo superior.
Fundamento teórico

Arrow Viscosidad.- Propiedad de un fluido que tiende a oponerse a su flujo cuando se le aplica una fuerza. Los fluidos de alta viscosidad presentan una cierta resistencia a fluir; los fluidos de baja viscosidad fluyen con facilidad. La fuerza con la que una capa de fluido en movimiento arrastra consigo a las capas adyacentes de fluido determina su viscosidad, que se mide con un recipiente (viscosímetro) que tiene un orificio de tamaño conocido en el fondo. La velocidad con la que el fluido sale por el orificio es una medida de su viscosidad.

La viscosidad de un fluido disminuye con la reducción de densidad que tiene lugar al aumentar la temperatura. En un fluido menos denso hay menos moléculas por unidad de volumen que puedan transferir impulso desde la capa en movimiento hasta la capa estacionaria. Esto, a su vez, afecta a la velocidad de las distintas capas. El momento se transfiere con más dificultad entre las capas, y la viscosidad disminuye. En algunos líquidos, el aumento de la velocidad molecular compensa la reducción de la densidad. Los aceites de silicona, por ejemplo, cambian muy poco su tendencia a fluir cuando cambia la temperatura, por lo que son muy útiles como lubricantes cuando una máquina está sometida a grandes cambios de temperatura.
El valor que la fuerza de cohesión tiene en los cuerpos en estado liquido es la causa de la resistencia experimental por una porción do un líquido, cuando un cuerpo se encuentra en su superficie. Dicha resistencia puede alcanzar en determinados casos altos valores, siendo esta la causa de la mayor o menor dificultad que hallarnos al pretender desplazar un cuerpo sólido dentro de una masa líquida La magnitud de la resistencia se le denomina rozamiento interno o más simplemente viscosidad.
Los primeros que estudiaron la viscosidad fueron un ingeniero y un médico (Hagen y Poiseullie) correspondiéndoles el mérito de deducir empíricamente sus leyes, las que más larde fueron confirmadas teóricamente por Stokes. Fundamentos físicos
El coeficiente de viscosidad está relacionado con la distribución de velocidades en las capas de fluido situadas entre dos superficies en movimiento relativo. Las velocidades de estas capas tienen que ser menores que la velocidad media de las moléculas del gas, que es mayor que 500 m/s a temperatura ambiente, 293ºK.
Al estudiar el concepto de viscosidad, vimos que la fuerza por unidad de área era proporcional al gradiente de velocidad, la constante de proporcionalidad se denomina coeficiente de viscosidad h

¿Por qué aumenta la viscosidad de los gases con la temperatura?
Todas las moléculas están en continuo movimiento aleatorio. Cuando existe un cambio de presión debido al flujo, el cambio de presión se superpone a los movimientos aleatorios. Se distribuye entonces por todo el fluido mediante colisiones moleculares. Cuanto mayor sea el movimiento aleatorio, como cuando se produce mediante un aumento de temperatura, mayor es la resistencia al cambio de presión del fluido. Los análisis teóricos basados en estas sencillas consideraciones predicen que la Viscosidad del Gas es proporcional a la raíz cuadrada de la Temperatura Absoluta del gas.

El fenómeno de la transferencia de movimiento mediante colisiones de moléculas líquidas parece ensombrecido por los efectos de los campos de fuerzas que interactúan entre las moléculas de líquido estrechamente "empaquetadas". Así, la temperatura ejerce efectos opuestos sobre las viscosidades entre gases y líquidos.

FUENTE
Very Happy html.rincondelvago.com/viscosidad_1.html

COMETARIO DEL MAESTRO:
* Parte del contenido esta en el enlace. pero creo que faltaron mas enlaces... pues no esta todo el contenido.

LUIS

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 03/08/2009
Edad : 35
Localización : Chihuahua

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.