Fisicoquímica Básica
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Equilibrio entre gases.

Ir abajo

Equilibrio entre gases. Empty Equilibrio entre gases.

Mensaje  LUIS Mar Ago 04, 2009 12:22 pm

Equilibrio químico en gases

INTRODUCCIÓN
El equilibrio químico
2 4 2 N O ⇔ 2NO
es probablemente el mejor para hacer una demostración cualitativa en la que de modo claro se observe la
reversibilidad de un equilibrio y la influencia de la temperatura.
La razón de ello está en la fácil obtención de los componentes y en el color marrón del dióxido de
nitrógeno frente al tetraóxido que es incoloro.
Equilibrio químico
Equilibrio químico es al que llega cualquier reacción reversible si no existe intervención externa y en el cual se observa que las cantidades relativas de las sustancias que intervienen en la reacción, tanto los (reactivos como los productos) permanecen constantes, en el estado de equilibrio químico las concentraciónes de las sustancias participantes no cambian con el tiempo y de igual manera en un sistema aislado tampoco se observan cambios físicos a medida que transcurre el mismo.
Una vez iniciada cualquier reacción química pueden presentarse dos situaciones diferentes: la reacción se desarrolla hasta el agotamiento de los reactivos o bien transcurrir hasta un punto en el que, aun cuando existan reactivos en cierta cantidad, la reacción, aparentemente, se detiene. Que el comportamiento sea de una u otra forma dependerá de la constante de equilibrio de la reacción, cuando ésta es muy grande y la reacción ocurre hasta el agotamiento del reactivo que se halla en menor proporción, nos hallamos en el caso de las reacciones irreversibles, el segundo caso es el de las reacciones reversibles en el que la reacción llega a un estado de equilibrio.
A pesar de que un sistema químico en equilibrio parece que no se modifica con el tiempo, esto no significa que no está ocurriendo ningún cambio. Inicialmente, los reactivos se combinan para formar los productos, pero llega un momento en que la cantidad de producto es lo suficientemente grande para que estos productos reaccionen entre sí volviendo a formar los reactivos iniciales. De esta manera transcurren simultáneamente dos reacciones: directa e inversa.
El equilibrio se alcanza cuando los reactivos se transforman en productos con la misma velocidad que los productos vuelven a transformarse en reactivos. Velocidad de reacción directa igual a velocidad de reacción inversa.

FUENTE
es.wikipedia.org/wiki/Equilibrio_químico

LUIS

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 03/08/2009
Edad : 42
Localización : Chihuahua

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.